Grupos libres

Durante el mes de Mayo hemos hecho los grupos introduciendo la opción de hacer los libros de forma optativa.

Así el aprendizaje se dá de forma significativa. Lo eligen en el momento que ellos deciden, cosa que les permite estar muy motivados.

En primer lugar lo hacen sólos, intentan entender por ellos mismos el ejercicio, y pedir ayuda cuando lo necesiten. Es una forma muy respetuosa de aprender, lo hacen en el momento que su mente está preparada para ello y además no hay una intromisión por parte del adulto en la corrección del ejercicio, mas que cuando ellos lo piden.

En el momento de corregir, se marca los ejercicios acertados y las equivocaciones o errores son rodeados de forma que tienen que averiguar la respuesta correcta. Esto permite que el aprendizaje se grave en la memoria a largo plazo y sea realmente significativo. Nunca se califica un ejercicio de 'Mal' debido a que han utilizado su lógica para la elaboración. Con lo que si no aciertan, siempre serán equivocaciones a corregir. Si no entienden el ejercicio,es en ese momento donde interviene el adulto con la explicación siempre antes pedida por el alumno/a. Así la comprensión es inmediata y lógica para ellos, como cita el autor Vigostky, desde su zona desarollo de lo más próximo para ellos a lo más abstracto.

Podéis ver en la primera foto, cómo hemos puesto los grupos a elegir en la pizarra. Como siempre, puede elegir quien respeta a los demás y al material.

No hay comentarios

Agregar comentario