CONVIVENCIA

El trabajo por grupos libres les gusta tanto que al sentirse bien con las actividades ellos mismo te ceden la autoridad. Lo cual permite un orden entre todos y una armonía de trabajo. Es en este momento, cuando se hace entender la importancia de una buena convivencia y respeto. Y qué sólo puede participar quien respeta. Al principio a quien le costaba un poco autocontrolarse, tenia la consecuencia de no poder participar durante unos minutos. Al mismo tiempo cuando se da un conflicto en alguno de los juegos, tienen que buscar una solución pacífica o tienen la misma consecuencia de unos minutos fuera hasta q lo resuelvan de forma pacífica.

Así llegamos a final de curso con una gran satisfacción de haber bajado en nivel de conflictos practicamente al 100%.

Uno de los libros que me ha ayudado a corroborar la efectividad de éstos de los grupos libres. Explica cómo la mente de los/as alumnos/as se abre para aprender después de sentirse bien consigo mismo e integrado en el grupo.

RESUMEN DEL LIBRO

Vivencias de una escuela activa. Educar al ser. Rebeca Wild

Fruto de un innovador proyecto educativo, vivido en el seno de la familia y de la comunidad, esta obra explica a padres y maestros cómo crear un ambiente en el que los niños permanezcan llenos de curiosidad y crezcan seguros de sí mismos y de su entorno. Permitiéndoles que experimenten el mundo y lo transformen de un modo que tenga sentido para ellos, el adulto se compromete a un aprendizaje continuo y adaptable a las necesidades de los niños para satisfacerlas en la medida de lo posible. En lugar de imponer un plan educativo fijo y obligatorio para todos, la «escuela activa» valora el cuidado sistemático de procesos de aprendizaje capaces de renovarse.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

Translate »