Cómo trabajo los procesos de Neuropsicología en clase

JUEGOS LIBRES AUTODIDÁCTAS

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

En los juegos libres se procuran tener actividades dónde los niños y niñas realizan la actividad de forma libre y autónoma. Ellos/as  mismos la hacen solos y luego se la auto corrigen. Hay actividades para atender a todas las áreas. En las fotos podéis ver ejemplos. He añadido una etiqueta con la palabra neuropsicología, en las páginas de mi blog donde se pueden ver las fotos de estas actividades.

Fotos: http://sofiarodriguezpons.com/pou-muntanya/grupos-libres-mayo/

OBJETIVOS PARA NIÑOS DE 6 AÑOS.

Mi principal objetivo es poder detectar en y qué inteligencia múltiple destaca. A partir de ello se eleva su motivación por el aprendizaje y se potencias todas las demás áreas o inteligencias múltiples.

El siguiente objetivo es que alcancen los objetivos establecidos por la ley.

OBJETIVOS DE LOS GRUPOS LIBRES 1ºPRIMÁRIA

RELACIÓN DE ÉSTA ACTIVIDAD CON LOS PROCESOS NEUROPSICOLÓGICOS

ATENCIÓN: El arousal: Ya que los juegos libres implican trabajar mucho la convivencia, y en cualquier momento puede surgir que un compañero quiera cambiar la actividad y involucrase ante la tarea que este realizando otro niño/a.

- La atención selectiva Este mecanismos se ve cuando eligen un juego que requiere más concentración. No necesitan que este el aula en completo silencio, pueden realizarlo y poner toda su atención en ella tranquilamente.

- La atención alternante,. Esta capacidad la podemos observar cuando están haciendo su actividad, pero al mismo tiempo son capaces de ver un error en la tarea del compañero/a que este realizando una tarea diferente.

 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL:

- Habilidades visoespaciales: Direccionalidad. Al realizar las fichas reutilizables, dónde tienen que hacer la grafía de las letras y números.

- Habilidades visoperceptivas: Discriminación visual. Con fichas reutilizables con diversos ejercicios dónde tienen que discriminar una letra o un número...

- Habilidades visomotoras: Ejercicios donde tienen que pasar un hilo por dentro de unos agujeros siguiendo la grafía...

FUNCIONES EJECUTIVAS: 

- Inhibición de respuestas. Tienen que seguir las normas de recoger el juego que están utilizando, ante el impulso de cambiar de juego y irse corriendo dejando todo desordenado.

- Memoria operativa: Cuando eligen libremente hacer una ficha la cual ya se ha explicado con anterioridad.

- Planificación/priorización: Esto lo podemos ver cuando eligen hacer tareas que requieren más tiempo o atención, y las eligen primero antes que las otras que son más relajadas.

- Metacognición: Ellos mismos son los que se autorregulan el tiempo y se intenta que se autocorrigan también.

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario

Translate »