Detección de dificultades neuropsicológicas

Este curso escolar estoy en el último curso de infantil

OBJETIVOS Y ESTANDARTES PARA NIÑOS/AS 5 Y 6 AÑOS. (Conselleria d’Educació Conselleria de Educación DECRET 38/2008, de 28 de març, del Consell, pel qual s’establix el currículum del segon cicle de l’Educació Infantil a la Comunitat Valenciana. [2008/3838])

ÁREA II. EL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. Bloque 1. Medio físico: relaciones y medidas
Los contenidos elegidos para la actividad que integran este bloque son:
a) Las propiedades y relaciones de objetos y colecciones:Color – Forma – Tamaño.
b) La agrupación de objetos en colecciones atendiendo a sus propiedades y atributos.
d) El número cardinal y ordinal.
e) La construcción de la serie numérica mediante la adición de la unidad.
f) La representación gráfica de las colecciones de objetos mediante el número cardinal. La utilización de la serie numérica para contar elementos de la realidad cotidiana.
g) La resolución de problemas que impliquen la aplicación de sencillas operaciones.
j) El conocimiento de formas geométricas planas y de cuerpos geométricos. La adquisición de nociones básicas de orientación y situación en el espacio.

Resultados esperados para 5/6 años:
  1. Que sean capaces de autogestionar su própio aprendizaje: Coger una actividad y finalizarla antes de cambiar de juego, preocuparse por autocorregirse para ver que no se han equivocado. Que se conozcan más a sí mismos, siendo cosnciestes de qué actividades les gustan más y se les dan mejor.
  2. Pedir ayuda cuando no sepan realizar un ejercicio, en vez de abandonarlo.
  3. Que aprendar  a respetar a sus compañeros en las normas de los juegos.
  4. Respetar el material haciendo un uso adecuado de él, y dejándolo ordenado en su sitio antes de cambiar de actividad.
Dificultades o alteraciones que se pueden producir en la realización de la actividad que impidan cumplir con los estándares de aprendizaje.

1- Que no se autocorrigan, con lo cual no se puede comprovar que se esten cumpliendo los estandares.

2- Cambian de actividad antes de acabarla, con lo cual no llegan a aprender el estandarte requerido en la actividad.

3- No mantener el tiempo suficiente que requiere la actividad y cansarse en su realización.

 

Relación de estas dificultades a los procesos neuropsicológicos

Al estudiar los procesos neuropsicológicos he podido entender de donde pueden proceder las dificultades anteriormente citadas viendo las señales de alarma, y así tomar mejores medidas.

- Atención: Mostrar errores por descuido en las tareas escolares. Mostrar dificultades para mantener la atención en tareas escolares o en actividades lúdicas. Parecer distraído cuando se le habla directamente. Dejar las tareas escolares sin finalizar y no seguir instrucciones en relación a encargos u obligaciones sin que sea por un comportamiento negativista. Mostrar dificultades para establecer un orden en las tareas y actividades. Mostrar rechazo ante tareas o actividades que requieran un esfuerzo mental sostenido. Perder objetos necesarios para la realización de tareas o actividades. Distraerse con facilidad ante cualquier estímulo irrelevante. Ser descuidado en las actividades diarias.

-PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL

- Habilidades visoespaciales: Errores de reversión de letras al escribir o leer.

- Habilidades visoperceptivas: Pobre reconocimiento automático de letras y palabras. Dificultades en desarrollar operaciones matemáticas básicas. Confusión de letras y palabras de apariencia similar (2 y 5) Dificultad para clasificar objetos en función de sus características visuales (forma, tamaño, color...). Pobre reconocimiento automático de semejanzas y diferencias entre dos o más estímulos visuales

-Habilidades visomotoras:  Retraso en las habilidades grafomotoras a la hora de intentar poner el hilo por el agujero y no poder.

- FUNCIONES EJECUTIVAS:

Inhibición de respuestas: Interrumpir a otros cuando están haciendo su tarea. Hablar o jugar con un volumen de voz demasiado alto.Sentirse sobrepasado con facilidad.

Memoria operativa: al olvidar cómo era un juego o una ficha que esta explicada con anterioridad.

Planificación/priorización: No ser capaz de estimar cuánto tiempo se tarda en hacer algo.

Metacognición: Esperar que los demás resuelvan sus problemas.

Reflexión:

Es de vital importancia conocer las dificultades que se pueden presentar a nivel neuropsicológico para poder atender bien a todo el alumnado y que lleguen a alcanzar los objetivos mínimos establecidos.

Mi objetivo principal era detectar la inteligéncia múltiple en la que más destacaba cada alumno/a. Me guiaba por ver los gustos y preferencias en los juegos, pero ahora veo que los motivos por los que estaban eligiendo los juegos tienen relación con estos aspectos.

Por ejemplo, si al realizar una ficha reutilizable en la cual un alumno/a tiene dificultad en la memória operativa, pues decide no realizar esta actividad y elegir otra.

O por ejemplo, si tiene problema en las habilidades visuales, al no poder realizar la actividad bien, les  lleva a una mala atención sobre la realización de la actividad,  al mismo tiempo que se ven afectadas también las funciones ejecutivas, para poder realizar la actividad con motivación e interés.

No hay comentarios

Agregar comentario

Translate »