3.2. Dificultad de aprendizaje. Discalculia.

Finalizando el curso de Neuropsicología,  voy a explicar qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje:

  1.  Actividades en las que me he basado
  2. Reflexión acerca de las dificultades que podría llegar a tener un alumno/a con Discalculia:

Voy a centrar-me en un alumno, cuya evaluación en la hoja de observación, me salía una posible Discalculia:

  • En un primer lugar hizo todos los números de la actividad al revés, menos dos de ellos.
  • Le digo que mire en la hoja de los números para que observe en cuales se ha equivocado.
  • Cuando finaliza, me enseña la hoja y veo que en vez de cambiar los que tenía al revés, gira los dos que tenía bien en un primer momento.
  • Seguidamente le digo en concreto cuales números tenía que cambiar, y los borra pero no consigue realizarlos bien.
  • Después de decírselo varias veces, al final consigue ver cómo se escriben y copiarlos bien.

Hay que tener en cuenta como bien me dice una compañera en la evaluación que se podría cometer un error de diagnóstico, ya que los niños/as a esta edad (5 años) todavía están lateralizándose y que inviertan letras y números no es algo muy inusual, por otra parte las dificultades de razonamiento, las dificultades de comprensión de los enunciados y el escaso conocimiento de números puede deberse a otros problemas como: falta de maduración, escasa estimulación desde casa, discapacidad intelectual, retraso del lenguaje...

3. Estrategias metodológicas para facilitar su aprendizaje

  • Contar con la ayuda de las familias, reunirnos con ellos/as de forma extraescolar, nos sirve para detectar cosas que  a nosotros, debido al tiempo y a la cantidad de alumnos/as que tenemos, nos es más difícil.  Con sus opiniones podemos detectar también muchos de los trastornos que hemos tratado en el curso. Pasar la evaluación a uno por uno, requiere un tiempo que no es difícil de conseguir, por que súmale que cuando los evaluamos a veces intervienen otras cosas y nos es fiable al 100% del resultado que nos dan en ese momento.
  • Publicar en el blog los contenidos que se van trabajando, así las familias lo pueden reforzar en casa.
  • Hacer actividades en pequeños grupos, donde se les puede atender de forma mas individual. Cuando viene el maestro de refuerzo nos dividimos la clase y nos ponemos en aulas diferentes.
  • Hacer más juegos con fichas reutilizables donde ellos mismo pueden ir borrando a modo de juego hasta realizar el número correctamente y así a modo de juego les es más agradable.
  • Trucos para recordar la direccionalidad, por ejemplo con el número 9 recordamos que va en dirección de la letra C.
  • Tener en cuenta su forma dominante de aprender, visual, auditiva o kinestésica, de manera que si estoy explicando y este niño en concreto es más visual, procuro llamarlo para que me atienda. Luego proyecto en la pantalla lo explicado para que también reciban la información de forma visual. Y por último les dejo manipular con las regletas, para atender también a los niños y niñas con preferencia kinestésica.

4. Reflexión acerca de la importancia de observar las desviaciones respecto a los estándares de aprendizaje en el funcionamiento diario de nuestros alumnos.

Para concluir, el objetivo principal de la actividad era el detectar en los grupos libres, en que inteligencia múltiple destacan. Otros de los objetivos los podéis ver en este enlace: Los 12 tipos de inteligencias

Al realizar el curso, he podido detectar que la elección de las actividades libremente, no dependía solamente de su preferencia, si no de otros motivos que desconocía, los cuales les hacía no elegir actividades que les gustaban debido a  que les eran difíciles de realizar por posibles trastornos.

El tener presentes en todo momento los estandartes, te facilita centrar mejor el trabajo y tener presente cuando puede ser que se esté presentando un trastorno.

Les enseño a pedir ayuda y esforzarse en estas actividades que les es más difícil. Esto les lleva a una satisfacción personal y de superación, que es un placer acompañarles y disfrutar con ellos y ellas. Además de atenderles de una forma más personalizada.

Por último decir que si a pesar de todo lo realizado anteriormente, no consigo que el alumno o alumna en este caso realice los números correctamente, y sigue repitiendo mucho los números al revés, pediré cita con la psicopedagoga del centro.

Toda una suerte poder realizar este curso.

Gracias.

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario

Translate »